Viviendo la Filosofía del Yoga de manera práctica

Posted by on abril 13, 2017 in Blog | 0 comments

Viviendo la Filosofía del Yoga de manera práctica

El pasado mes de abril, el Filósofo, Escritor, Yogi, Creador de Programas de Desarrollo Personal – como la Meditación Intuitva Arka Dhyana y fundador del “Centre for Conscious Awareness” a nivel mundial, Srinivas Arka, fue invitado a hablar sobre el Yoga en los jardines de la Universidad de Elche. Ahí, llevan practicando Yoga desde hace siete años. Quienes asistieron al evento, confesaron desde los primeros momentos del encuentro, tener una sensación de elevación y profunda paz. 

Primero se pidió que, quien quisiera, planteara sus dudas sobre la temática, de modo que nuestro invitado pudiese responderlas durante la charla.

Como experto en la cultura hindú y en especial, el sánscrito, nos pudo ofrecer nuestra primera lección y compartir el significado real de la palabra con base en su etimología y su raíz. Según los Rishis y antiguos estudiosos del sánscrito hace miles de años, la definición de la palabra “Yoga” es la siguiente: YAHA – YUNJATE – ITTI – YOGAHA “quienquiera que unifique, hace Yoga”. También comparó el Yoga con una flor, cuyo centro seria la meditación o Dhyana  y los pétalos: Yamas, Niyamas, Asana, Pratyahara, Pranayama, Dharana, Samadhi (los 8 miembros del Yoga según Patanjali). 

Después, Arka destacó que dedicamos muy poco tiempo a la presencia consciente en nuestro cuerpo. Así que el Yoga también implica unirnos, con nuestro esfuerzo consciente, a los procesos inconscientes de las leyes de la naturaleza trabajando en nuestro interior. Este es el primer propósito de las Asanas.

Asimismo, nos hizo experimentar el efecto de ciertos Mudras como, por ejemplo, Jnana Mudra, mostrando que el Yoga es una ciencia efectivamente demostrable con experimentos prácticos. Contestando a la pregunta de un participante, explicó a continuación la razón por la cual el yoga es necesario en nuestras vidas diarias: por la existencia de la dualidad. Necesitamos experimentar la unidad de cuando en cuando. 

Se suele limitar el Yoga a la práctica de ciertas posturas o cuando vemos a alguien sentado o meditando, pero también se puede aplicar a la vida diaria. Contamos con un espacio de consciencia interior que pueden provocar cambios en nuestro cuerpo. Con la ayuda del Yoga podemos extender ese espacio y, con la intención correcta, conquistar mucho más que beneficios para nosotros. 

Cuando alguien practica Yoga de forma sincera, los efectos ocurrirán a distintos niveles: físicos, mentales, místicos y espirituales. Algunas personas sólo buscan beneficios físicos en el Yoga, pero su objetivo último es la unión del alma individual con la consciencia cósmica

Al concluir la charla, se mantuvo un ambiente agradable y, de hecho, costó un rato hasta que todo el mundo abandonó el precioso jardín que acogió el evento.

Testimonios:

“He tenido una sensación de paz desde el comienzo del encuentro sin saber apenas a qué había venido. Durante la charla, he sentido mucha plenitud e incluso una sensación de conocer ya a todos los que allí estábamos, rostros muy familiares y actitud muy armoniosa. “

S.S.H.

“Gracias por la organización de la reunión y traer esta buena energía con la ayuda de este hombre. Me ha gustado su forma de expresarse y el interés que provoca a la gente.»

Amanda Marco Póveda

«A nivel del corazón, todo el mundo está en la unidad y la unidad está en todo el mundo» – Srinivas Arka

Si pudiera resumir la charla sobre Yoga de ayer, éstas serían mis mejores palabras. Cuando te encuentras con algunas personas tan especiales, no sólo se trata de recibir su mensaje a nivel intelectual, sino también, el estado del ser elevado que ellas mismas han conseguido. De repente, la conciencia alcanza amplitudes insospechadas, que de repente son asequibles para cualquier persona receptiva, tan sólo estando en su presencia. Gracias otra vez, Arka, por esos momentos de paz y total unidad, que todos compartimos ayer. Estoy esperando con muchas ganas el próximo encuentro del Sábado para poder profundizar un poquito más en esta Unión de Todos y de Todo desde el corazón.»

Geneviève Drijvers
Fundadora y Terapeuta del Centro Indigo, Elche

 

Si desean organizar algún evento con Srinivas Arka, o participar en alguno de ellos, pueden contactar con cca@ccaspain.org o centroindigo.net@gmail.com