Sotai Ho


El cuerpo humano posee mecanismos de autorregulación: son mecanismos homeostáticos, y poseemos miles de ellos. El Sotai Ho ayuda al cuerpo a restaurar dichos mecanismos cuando se encuentran alterados.

 

El Sotai Ho es una disciplina japonesa creada por el Dr. Keizo Hashimoto que combina el movimiento y la respiración para devolver al cuerpo su estado original de salud. Su creador creía que, para mantener o recuperar la salud, el ser humano debe restablecer su armonía natural, es decir, equilibrar su respiración, dieta y estado tanto físico (movimientos corporales) como psíquico (mental y emocional).

Esta serie de ejercicios básicos, aparte de elminar el dolor de manera muy rápida, contribuyen a flexiblizar la columna, regular el sistema nervioso central y por lo tanto, prevenir cualquiera disfunción órganica relacionada con él.

Aquí explico las tres fases de cada movimiento:

– 1º Fase: Inspiración
– 2º Fase: Exhalación y movimiento (tensión)
– 3º Fase: Relajación

La primera fase se realiza en estado de quietud. Durante la segunda fase, realizaremos los movimientos descritos a continuación durante aproximadamente 3 segundos, siempre y cuando NO nos produzcan ningún dolor. Luego, se relaja la tensión de golpe para llegar a la tercera fase: una relajación que tiene que durar de 15 a 20 segundos. Esta relajación es la parte más importante de los ejercicios y de ella depende la eficiacia de nuestra práctica.

En caso de duda, se recomienda consultar a un terapeuta especializado en Sotai para que le pueda indicar los ejercicios más apropiados a su problema en particular.

Ejercicio nº 1: Exhalando, levantar la punta de los pies y relax.

 

levantar_empeine1 levantar_empeine2

 

Ejercicio nº 2: Exhalando, flexión lateral con piernas dobladas y relax. Repetir el ejercicio de 3 a 6 veces luego, cambio de lado.

 

torsion_lumbar1 torsion_lumbar3 torsion_lumbar2

 

Ejercicio nº 3: Exhalando, talón de una pierna empuja hacia abajo mientras el otro empuja hacia arriba y relax. Repetir el ejercicio de 3 a 6 veces luego, cambio de pierna.

 

estiramento_lumbar1 estiramento_lumbar2

 

Ejercicio nº 4: Exhalando, intentamos acercar el hombro lo más cerca posible a la oreja mientras bajamos el otro en sentido contrario y relax. Repetir el ejercicio de 3 a 6 veces luego, cambio de hombro.

 

hombros_0 hombros_1 hombros_2

 

NOTA: Empezar los ejercicios siempre con el lado que nos resulte más agradable. Realizar de 3 a 6 veces cada ejercicio de cada lado, o el número de veces necesario hasta notar completa mejoría.

 

“La naturaleza nos ha proyectado para que podamos vivir toda la vida de forma saludable. El ser humano se empeña a menudo en vivir de forma contraria al camino que la naturaleza le ha trazado y por eso enferma; la única forma de sanar es haciendo que el organismo vuevla a su condición natural.” – Keizo Hashimoto